La historia de la Cooperativa Colonias Unidas, comienza con un grupo de 78 agricultores visionarios oriundos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, que con ansias de progresar decidieron fundar una cooperativa.

En ese entonces, estos 78 hombres cargados de sueños y esperanzas concretaron la fundación de la Cooperativa y de esa manera  contribuyeron al progreso y desarrollo en la zona, un legado que hasta el día de hoy sigue vigente.

En una reunión llevada a cabo el 16 de noviembre de 1952, se constituyo el comité organizador, luego este convocó a asamblea de constitución el día 8 de Marzo de 1953.

A esta asamblea acudieron 78 agricultores que aprobaron los estatutos sociales y de ese  modo se dieron los primeros pasos de la nueva cooperativa que llevaría el nombre de “SOCIEDAD COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS AGRÍCOLA LIMITADA que  el día 21 de abril de 1953, fue reconocida oficialmente con su personería jurídica.

La Cooperativa Colonias Unidas se encuentra ubicada en el departamento de Itapúa al sur de Paraguay, en una ciudad llamada Obligado, donde se encuentra su sede central. Cuenta con aproximadamente 4.000 socios activos, 805 funcionarios permanentes y llega a un promedio de 1000 funcionarios en épocas de zafra.

Para facilitar el acceso a los servicios por parte de sus asociados, y la eficiente atención a sus clientes, además de la casa central y distribuidas estratégicamente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Central y Caaguazú, posee Seis Sucursales Propias: en Capitán Meza, María Auxiliadora, Edelira, Santa Rita, Yatytay y Vacay;  Dos Sucursales alquiladas: en Capitán Miranda y 7 de Agosto y Dos Agencias de Ventas: Fernando de la Mora y Coronel Oviedo.

Colonias Unidas se destaca por ser una Cooperativa multiactiva, líder en la producción agroindustrial y en la oferta de servicios económicos y sociales competitivos, añadiendo valor a la producción y ofreciendo productos terminados de alta calidad al consumidor final del país y del mundo.

Es la Cooperativa multiactiva más importante de la región sureste del país, y su propósito es mejorar la calidad de vida de los socios, mediante una adecuada asistencia técnica, provisión de insumos, acopio, industrialización, comercialización de sus productos. Brinda servicios sociales, financieros, de consumo y otros que benefician al socio, a su familia y su comunidad.

Por su volumen de producción, es una institución reguladora de precios en las comunidades donde actúa, por sus valores cooperativos, los clientes y proveedores la prefieren y se sienten seguros de trabajar con la institución.

La Cooperativa Colonias Unidas a través de sus socios, y con el apoyo de personal calificado, año tras año produce diferentes tipos de productos de la más alta calidad, logrados a través de una gestión responsable  y un gran esfuerzo conjunto, llega a producir:

  • 350.000 ton  de Soja
  • 160.000 ton  de Trigo
  • 5.600 ton de Tung
  • 19.000 ton de Maíz
  • 6000 ton de Girasol
  • 6.000 ton de Colza
  • 8.000 ton de Sorgo
  • 6.885 ton de yerba mate
  • 33.775.611 litros de leche al año

El Área de Producción y Abastecimiento, ofrece asistencia técnica especializada  e involucra de manera eficiente a tres unidades orientadas para la provisión de insumos agropecuarios y la entrega a tiempo de productos de calidad: La Unidad “Asistencia Técnica”, la Unidad Estratégica de Negocios “Semillas” y la Unidad Estratégica de Negocios “Insumos Agropecuarios”.
Los objetivos estratégicos de este departamento son, la diversificación de la producción agropecuaria, la viabilidad y la rentabilidad de las actividades, llevando a cabo estos objetivos en forma responsable, y sobre todo cuidando el equilibrio de la producción con el medio ambiente y la sociedad.

Al mismo tiempo brinda a los socios asesoramiento técnico, utilizando para ello varios sistemas de comunicación como la atención personalizada a los socios en oficinas,

Reuniones informativas con asociados en varias zonas, Visitas a fincas, trabajos de regulación de pulverizadoras, extracción de muestras de suelo y recomendaciones del uso correcto de los insumos agropecuarios y la rotación de cultivos. Además, realiza días de campo y jornadas técnicas en diferentes rubros.

Una de las actividades más importantes en el contexto de organización de eventos es  la AGRODINÁMICA: Este evento de gran magnitud, está basado en la participación y la cooperación entre los  expositores, proveedores, instituciones educativas, organismos de cooperación internacional, servicios financieros, asociaciones y  comités  de productores, donde se logra unir la diversificada  oferta proveniente de cada uno de los expositores. Desde el inicio de Agrodinámica y hasta el día de hoy, Colonias Unidas a través de  este enorme emprendimiento

permite la participación de los productores, estudiantes y público en general en  forma totalmente libre y gratuita, dando la oportunidad de tener acceso a los avances genéticos y  tecnológicos a todos los interesados.

La UEN SEMILLAS provee al socio productor, semillas de alto poder germinativo para obtener los mejores resultados en sus actividades de campo, todo esto gracias a un laboratorio especializado, un asesoramiento técnico personalizado en las parcelas de los socios semilleristas y un moderno sistema de conservación de las semillas, lo que certifica la calidad de las Semillas “Los Colonos”

Por otra parte la UEN INSUMOS AGROPECUARIOS, provee al productor de todos los materiales necesarios para las tareas del campo, como Insumos y fertilizantes,  implementos agrícolas y repuestos de las mejores marcas, con garantía y al mejor precio, pensando siempre en la conveniencia del socio cooperativista.

El Área de Producción y Abastecimiento es responsable de varios programas específicos, como ser el PROGRAMA DE FOMENTO LECHERO, cuyo objetivo principal es profesionalizar al productor lechero haciéndolo más eficiente y competente en el mercado;  PROGRAMA DE REFORESTACIÓN CON FINES ENERGÉTICOS,  su propósito es aprovechar los suelos marginales no aptos para el desarrollo de la agricultura, otorgar al asociado un rubro mas de diversificación y proveer de leña al área industrial para su funcionamiento. Este programa fue implementado en el  año 2000 y actualmente esta conformado por 240 asociados con una superficie de 543 has reforestadas;
PROGRAMA DE ADECUACIÓN AMBIENTAL, con este programa  la Cooperativa ha iniciado  las acciones necesarias para que los asociados puedan adecuarse a la Ley 294/93. Por su importancia este programa fue reconocido en el año 2006 por la OEA; PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA YERBA MATE, por el cual se aboca al mejoramiento de la producción, a través de la capacitación sobre fertilización en yerbales y manejo de los mismos. PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA, tiene el objetivo de implementar en el área de genética: reproductores de raza e inseminación artificial y en el área de Nutrición: recomendar  el uso de ensilajes de sorgo, maíz y concentrados en sistemas de engorde, también manejo de sanidad a través de recomendaciones individuales, PROGRAMA de PRODUCCIÓN PORCINA. su objetivo es profesionalizar al socio, creando un rubro más de diversificación que permita al socio mejorar su calidad de vida y ofrecer al mercado un producto de alta calidad.

Las plantas industriales de la Coop. Colonias Unidas se encuentran en la ciudad de Obligado.
La Aceitera tiene capacidad para procesar 120.000 Ton. de soja al año, de lo que obtiene 22.000 Ton. de Aceite y 90.000 Ton. de Pellets. Comercializa el aceite en el mercado nacional y el pellets 35% internamente y lo restante se exporta a Brasil y Perú. Además produce 950 toneladas de Aceite de Tung que se exporta a Colombia, Brasil, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

La Planta Láctea: esta industria produce un promedio de  70.000 litros por día, obteniendo varios tipos de productos: leche fresca y larga vida en presentaciones entera y descremada, yogures enteros y dietéticos endulzados con kaá he`é, crema de leche, dulce de leche, quesos y chocolatada. Estos productos se comercializan a nivel nacional bajo la marca “Los Colonos”

La industria yerbatera: con una destacada trayectoria de calidad, comercializa sus productos bajo las marcas “Colón” y “Colonias Unidas”, en las presentaciones, Tradicional y Selección Especial. Así también cuenta con una línea económica: molienda fina y semi granulada que se encuentran en  el mercado en envases de polietileno y bolsas de 25 kilos. Estos productos se pueden adquirir en cualquier rincón del Paraguay y además se exportan a Alemania, Japón, Canadá y España.

En el último año se hicieron inversiones importantes para lanzar al mercado “Yerba Mate Colón Compuesta” menta – boldo, digestiva y antiácida, que tiene muy buena acepción en el mercado. La misma se caracteriza por estar elaborada con yerba mate de primera calidad y mezclada con hierbas 100% naturales, en este caso menta y boldo. Además posee un innovador envase con un sistema fácil de abrir y fácil de servir que brinda comodidad y practicidad a la hora de preparar el tereré o el mate. También cuenta con la Yerba Mate Colón Compuesta Adelgazantes, con hierbas naturales como el sen, cola de caballo y te verde.

La fábrica de balanceados; actualmente produce alimentos balanceados y concentrados para animales equinos, vacunos, porcinos y aves, bajo la marca “Los Colonos”. Cuenta además  con una amplia gama de sales minerales.
La comercialización de los Balanceados se centraliza en el Departamento de Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná  y Caaguazú.

La Coop. Colonias Unidas, también posee una unidad de faenamiento.

Brindar servicios sociales, financieros y de consumo para mejorar la calidad de vida de los asociados, forma parte de la Misión de la Cooperativa Colonias Unidas y para lograrlo cuenta con varios servicios como:

La Unidad de Ahorro y crédito  que  se encarga de la Captación de Ahorros de los Socios, que luego en su  mayoría, son aplicados a créditos otorgados a los mismos para el  financiamiento de los rubros agrícolas y pecuarios:

La UEN Salud, Seguros, comunicaciones y jubilaciones que cuenta con el Servicio de Medicina Pre Paga, la cual tiene más de 5.500 beneficiarios y dispone de las mejores coberturas médicas  a nivel nacional; el Seguro Patrimonial que cubre los riesgos de los bienes del socio y el Servicio de Telefonía Celular.

Para satisfacer las necesidades de Consumo de la comunidad, la Cooperativa cuenta con un Supermercado ubicado en pleno centro de Obligado, con una superficie total de salón de 1.400 m2, Las ventas se organizan en 16 secciones, y  atiende un promedio de 2.800 clientes por día. Se divide en tres sectores: salón de ventas, sistema de venta al por mayor y farmacia.

Así mismo cuenta con un Centro Comercial muy moderno, que ocupa un área de 65.932 m2 de los cuales la parte edilicia ocupa 15.682 m2 que corresponden a la primera etapa y en la parte empedrada, 31.750 m2 comprende la sección ventas para atención a los clientes y 18.500 m2 para atención a los proveedores. con los siguientes servicios: Asistencia Técnica, Ferretería,  Materiales de Construcción,  Repuestos y Equipos,  Artículos para el Hogar,  Agro Veterinaria,  Insumos, Fertilizantes y  Balanceados.

Los Recursos Humanos, forman parte del capital más valioso de la Cooperativa, es por eso que cuenta con un Área de Desarrollo de Recursos Humanos, que se encarga de mantener capacitado y actualizado a los funcionarios en sus respectivas áreas de trabajo, para lograr de manera más eficiente y responsable la realización de sus funciones en beneficio  de socios y clientes.
Así mismo, a través del Área de Comunicación y Educación Cooperativista, el Comité de Educación desarrolla sus actividades propias, como la difusión de la doctrina cooperativista, sus principios, artículos de la ley, reglamentos y resoluciones a través del programa radial y de la revista informativa editada por ellos mismos. Cuenta además con el Programa Coordinadores, Coordinadoras y Jóvenes, mediante los cuales se busca organizar a los asociados en sus comunidades, y al mismo tiempo preparar a futuros dirigentes dentro de los valores y principios cooperativos.

La responsabilidad con el ambiente es uno  de los puntos más importantes que tiene en cuenta la Cooperativa Colonias Unidas.
Sin duda alguna, los que trabajan con la tierra entienden sobre la importancia del cuidado y la conservación del  ambiente.
Cada actividad que realiza el hombre origina un impacto, pero depende de nuestra conciencia y capacitación que esto no sea negativo. En ese sentido desde hace muchos años, la Cooperativa viene trabajando en el desarrollo de actividades para proteger el suelo, el aire y los cauces hídricos de la zona, pudiendo destacar:

  • Utilización de Curvas de Nivel
  • Siembra directa
  • Uso de abonos verdes y rotación de cultivos
  • Utilización del Baculovirus  Anticarsia
  • Construcción de  Abastecedores de Agua para cargar equipos pulverizadores
  • Uso correcto de  insumos y destino final de los envases.
  • Reforestación
  • Regulación de equipos pulverizadores y la
  • Instalación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos.

El esfuerzo,  la organización y el espíritu cooperativista de los socios, directivos y recursos humanos, hacen de Coop. Colonias Unidas la más grande institución, ejemplo de trabajo mancomunado en beneficio de la sociedad y del país.

Con innovación y responsabilidad la Cooperativa Colonias Unidas sigue produciendo lo que mejor sabe hacer… Productos terminados de alta calidad para el mundo, en un ambiente limpio…